ANIME

Por qué vale la pena volver a visitar X-Men: la serie animada casi 30 años después

Había una vez una joven llamada Jubilee que llevaba gafas de sol de color rosa brillante y una gabardina amarilla. Le encantaban las papas fritas y el centro comercial. Un día fatídico, descubrió que era mutante y escapó de sus padres, que no eran tan comprensivos. Mientras estaba en la fuga, fue atacada por un robot asesino gigante, pero fue salvada por cuatro personas vestidas de colores brillantes llamadas Storm, Rogue, Cyclops y Gambit. Eran los X-Men. El año fue 1992. El resto es historia.

Aproximadamente 8 años antes de la primera película de X-Men , y 15 años antes de que la MCU se hiciera cargo de los cines, X-Men: The Animated Series debutaría en Fox y se convertiría en un éxito casi inmediato. “En seis semanas, fue el mejor programa del sábado por la mañana, y a veces atrapó a más de la mitad de la audiencia de la televisión estadounidense en su horario”, dijo a Primetimer el showrunner y editor de historias Eric Lewald por correo electrónico. El espectáculo explotó. Había juguetes, había una conexión de Pizza Hut y había bastantes videojuegos. Ah, y hubo los cómics de X-Men extremadamente exitosos de los años 90.

Pero algunas cosas ayudaron a X-Men a destacarse de sus pares. La caricatura nunca anuló ninguna de sus historias, y se apoyó fuertemente en su elenco conjunto. El programa no tenía miedo de matar personajes (Morph), hacer que las mujeres fueran más fuertes que los hombres (señal Rogue golpeando la cabeza de un Sentinel), o crear una narración en serie (Hello, Dark Phoenix Saga Partes 1-4). A medida que avanzó la serie, los fragmentos de “Anteriormente en X-Men ” en la parte superior de cada episodio se hicieron cada vez más largos, para beneficio del programa.

La composición del escuadrón X-Men fue crucial para el éxito de la serie animada. “Marvel Comics y Fox TV tenían opiniones sobre quién, de las dos docenas de opciones, debería estar en el equipo”, dice Lewald. “Comenzaron con Wolverine, Cyclops, Jubilee, Rogue, Storm y Gambit. Los dos escritores que presentaron la primera temporada de historias (Mark Edens y yo) descubrieron que otros tres personajes eran cruciales para nuestra narración: Xavier, Jean y Bestia. Finalmente, Morph fue agregado para tener a alguien a quien matar en la primera historia (no teníamos la intención de traerlo de regreso). Así fue como se eligieron los 10 X-Men “.

Los X-Men siempre se han destacado de otros superhéroes, mientras que Batman y Iron Man son multimillonarios cuasi psicóticos con un pasatiempo de lucha contra el crimen y The Avengers y Justice League son verdaderos benefactores, los X-Men siempre han sido una familia elegida. Los X-Men se unieron debido a su alteridad. Es por eso que tienen tantos seguidores extraños. (Eso y las mujeres descaradas y poderosas).

“Las mujeres fueron elegidas porque eran grandes personajes y tenían poderes que funcionaban maravillosamente en la animación”, dice Lewald. “Casi todas las series de acción animadas estaban llenas de hombres, tal vez con un token femenino (y de hecho fueron referidos como” espectáculos de acción y aventura para niños “). En ningún momento hablamos de tener más o menos mujeres, simplemente elegimos las más variadas , equipo equilibrado e interesante que pudimos encontrar “.

Los X-Men incluso tuvieron relaciones complicadas con sus villanos: Magneto y Xavier fueron ex mejores amigos. Mystique era la madre adoptiva de Rogue. Sabretooth y Wolverine eran … lo que demonios fueran. Y la caricatura nunca se desvió de esto. Magneto y Xavier peleaban como ex amantes casi cada vez que los X-Men peleaban. ¡El programa incluso tenía un arco de historia donde Magneto y Xavier estaban atrapados en la Tierra Salvaje juntos que duró casi toda una temporada! Lewald dice: “Hubo una gran resistencia a ponerse X-Men . A la gente le preocupaba que fuera demasiado adulto, demasiado oscuro y desafiante para los jóvenes espectadores”.

El espectáculo también permitió a los personajes tener momentos de humor. Tenía tantas líneas icónicas, incluyendo “Te ves nervioso como un gato de cola larga en una habitación llena de mecedoras”, que probablemente leíste con la voz Rogue de Lenore Zann. El programa permitió que personajes demasiado serios como Cyclops y Jean se mantuvieran serios, pero también permitió que personajes como Rogue y Jubilee fueran ellos mismos. Uno no se sorprendería si Joss Whedon y Jon Favreau vieran muchos de estos dibujos animados antes de hacer sus películas de Marvel. También nos dio un romance Gambit y Rogue tan dinámico y encantador que a veces eclipsó el triángulo amoroso principal de la serie de Wolverine, Jean y Cyclops. Los espectadores se preocuparon por todo el equipo. Fue telenovela y superhéroes de la mejor manera posible. “Hubo una gran presión para simplificarlo, para hacerlo ‘más joven’, para agregar humor tonto”. Lewald dice. “Afortunadamente, el equipo creativo involucrado respetó los cómics y resistió ferozmente estas presiones, a veces a riesgo de sus trabajos”.

Y aunque todos hemos leído Harry Potter , X-Men enseñó a una generación de niños a no confiar en la autoridad 5 años antes que JK Rowling. Desde el principio, el programa mostró cuán injustamente fueron tratados los mutantes. Los Sentinels estuvieron allí en el primer episodio: el centro comercial de caza Jubilation Lee. El espectáculo continuaría este hilo durante toda su ejecución. Mostrando cómo el gobierno legislaría a favor del odio, a favor del miedo. Demonios, Bestia incluso terminaría encarcelado durante casi toda la primera temporada.

X-Men: The Animated Series incluso logró algo que 2 películas X completas no pudieron hacer: contó una historia convincente de Dark Phoenix Saga. La caricatura usó la historia del cómic como un esquema, pero cambió la narrativa para que se ajustara a su mundo, con su equipo de X-Men. Y, seamos honestos, ver Rogue vs Gladiator fue mucho más genial que Colossus vs Gladiator. Los escritores nos permitieron entender que el pasado de Jean y Cyclops fue más allá de lo que habíamos visto en la caricatura. Nos dio la ópera espacial que las películas nunca lograron.

Si bien X-Men: The Animated Series debutó hace casi 30 años, todavía se siente fresco hoy. “Todos los que trabajamos en la serie estamos encantados de que aguante casi 30 años después, de que no haya” fechado “como muchas series, películas y libros. Es un motivo de orgullo que pudiéramos haber tenido ayudar a crear una serie de televisión que los fanáticos originales puedan compartir con sus hijos y nietos, como el Star Trek original “, dice Lewald. Si Marvel y Disney toman nota de este programa cuando comienzan a producir nuevas películas de X-Men, tendría mucho sentido.

La serie completa de X-Men: The Animated Series ahora se transmite en Disney +. Los episodios individuales (y las temporadas) también están disponibles para su compra en Amazon, Youtube, Google Play, iTunes y Vudu.

Etiquetas
Mostrar más

Morpho Comics

MorphoComics es un portal de noticias y tráilers de cine especializado en Star Wars, películas de Marvel y DC Comics, además de series y videojuegos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar